To read the original article, click here.

Un nuevo estudio publicado por NGO Monitor encuentra que varias organizaciones médicas no gubernamentales muy influyentes, que trabajan en el conflicto árabe-israelí, violan sistemáticamente sus autoproclamados principios morales. Estas ONG, a pesar de afirmar profesionalismo médico, imparcialidad y universalidad como parte de sus mandatos, han politizado la medicina, usando la retórica de la “salud” como un medio para demonizar a Israel y discriminar contra los israelíes.

Mala Praxis de ONGs – El Abuso Político de la Medicina, la Moral y la Ciencia muestra cómo varias ONG médicas acusan a Israel de “violaciones de derechos humanos”, y alegan falsamente que Israel niega acceso a los palestinos a atención médica, presumiblemente violando su derecho a la salud. El estudio, escrito por Gerald M. Steinberg y Naftali Balanson, demuestra también el papel de la corriente principal de los medios de comunicación y revistas médicas como facilitadores y “multiplicadores de fuerza” para las agendas políticas de las ONG.

Las pruebas examinan los prejuicios de la revista médica The Lancet y cinco ONG médicas: Médecins Sans Frontières (MSF/Médicos sin Fronteras), Asistencia Médica para los Palestinos (MAP), Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-I), Sociedad de Ayuda Médica Palestina Society (PMRS), y el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (GCMHP).

“Este informe muestra que muchas ONG médicas son muy activas en la Estrategia Durban, formulada en la Conferencia en Durban de 2001 de las Naciones Unidas, que busca aislar a Israel”, dijo Gerald Steinberg, presidente de NGO Monitor. “Apoyan abiertamente los objetivos políticos palestinos, y explotan sus credenciales médicas como una táctica para promover esta agenda y la narrativa palestina. Sin embargo, también observamos que hay ONGs como MSF, que han tratado de evitar este tipo de politización”.

El Prof. Steinberg continuó: “Al repetir las acusaciones de las ONG, las tribunas de los medios de comunicación ignoran la politización evidente de estos grupos, el ‘efecto halo’ de los grupos humanitarios exime a las ONG del control que se aplica a otros actores políticos Aunque los funcionarios de estas ONG médicas no tienen conocimientos jurídicos, sus conclusiones respecto a las supuestas ‘violaciones del derecho internacional’ son reiteradas y aceptadas sin cuestionarlas”.

El estudio, de 51 páginas, ofrece también recomendaciones políticas para las ONG médicas, sus patrocinadores y para los medios de comunicación y revistas médicas.